miércoles, 15 de agosto de 2012

Cuenca Matanza-Riachuelo

Antiguamente el Riachuelo era un valle pantanoso, se desbordaba con frecuencia, creando lagunas y pantanos. Sus alrededores eran húmedos, tenían pastizales abundantes, vegetación tupida y variada. En su ribera había bosquecillos de sarandíes negros, ceibos, blanquillos, gruesas matas de penachos blancos. En los bajos predominaban los juncos y flotaban los camalotes. Su valle estaba invadido por pajonales de paja brava, también había duraznillos blancos.
En sus barrancas y orillas, que tenían un alto de entre 8 y 20 metros, había matorrales de calafate, ñapindá, cactus, flor de seda y mata ojos. En lo alto había bosques pequeños de espinillos, porotillos, acacias, zarza mora, zarzaparrilla falsa, sombra de toro, etc. En las orillas aparece con alta frecuencia el sauce colorado. En la meseta se daban los algarrobos, talas, espinillos, chañares, coronillos negros, ceibos y de trecho en trecho, un ombú, cardo.
La fauna de la región era abundante y variada. Había sapos, ranas, culebras, víboras e insectos en abundancia. De estos últimos tenemos a los alacranes, grillos, cucarachas (eternas) gorgojos, polillas, tábanos y mosquitos, moscardones, moscas, gusanos, hormigas. También la insaciable langosta, las mariposas, garrapatas, etc. La fauna grande estaba caracterizada por el venado, el yaguareté, la nutria, cuatrocientas cuarenta especies de pájaros. También volaban por la zona los murciélagos. En las lagunas se podían encontrar cigüeñas y flamencos. Teros, chajá, martinetas, así como peludo y cuises poblaban los llanos. El ñandú corría tranquilo por la meseta, solo siendo molestado por los indígenas. Los peces también abundaban a lo largo del curso del Riachuelo. Habían mandubíes, pejerreyes, patíes, bogas y algún que otro dorado.

Con el paso de los años fuimos contaminando enormemente las aguas que corren por esta cuenca, logrando que esté como la vemos hoy en día. Creemos que si dejará realmente de contaminarse, podría lograrse la limpieza total de ésta. Como ya se sabe, este es el tercer río más contaminado del mundo, y se debe mayormente a las industrias que lo rodean. Pero nosotros, tampoco colaboramos a que esto sea mejor, por el contrario lo empeoramos tirando nuestros propios desechos, que más allá de que sean degradables, también contaminan al río.
Está más que claro, que estos son los motivos por los cuales se lo conoce como una cloaca a cielo abierto. Ya que esta totalmente contaminada y provoca problemas de salud a los habitantes de su alrededor, y no hay manera de frenarlo salvo dejando de contaminarlo, porque esta totalmente a la intemperie y contamina todos los ambientes: el aire, el agua, la comida. Y como consecuencia a sus habitantes. La causa de esto es la enorme cantidad de industrias que lo rodean y de los basurales cercanos a la cuenca.
Acá les presento una línea de tiempo en donde se muestran los eventos sucedidos en esta cuenca a lo largo de los años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario