miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuenca Riachuelo - Matanza

El río Matanza-Riachuelo, es un curso de agua de 64km al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de La Plata. Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca. La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Al Norte limita con la Cuenca del río Reconquista, al Sur y al Oeste con la Cuenca del río Salado y al Este con el Río de La Plara. Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200km2 hasta la desembocadura en el Río de La Plata.
La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown,Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merloy, San Vicente. Presenta tres zonas definidas: llanura alta, llanura intermedia y llanura baja.
Se denomia  río Matanza. Desde el Puente de la Noria donde comienza la Av. Gral Paz, que delimita a toda la Capital Federal, hasta su desembocadura su nombre es Riachuelo.
En la cuenca, de 2240 km², viven alrededor de 3 500 000 personas.
Su curso recibe numerosos desechos industriales, especialmente de las curtiembres, que lo posicionan como el tercer río más contaminado del mundo. Las principales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industriales principalmente del sector alimenticio, éstos últimos altamente tóxicos, como metales pesados (plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel) e hidrocarburos y sus derivados, estos constituyen una grave amenaza para los habitantes de la Capital Federal y el Conurbano. Por ejemplo, afecta la salud de las personas: los efectos que deben soportar las personas que residen en la cercanía de río están asociados al deterioro de la salud. Las enfermedades que predominan son las cardiovasculares y las dérmicas, los tumores y diarreas, ocasionadas por la respiración de olores nauseabundos y por el contacto o el consumo de aguas contaminadas que entre otras sustancias, poseen metales pesados y nitratos. Las malas condiciones sanitarias, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas y las recurrentes inundaciones que afectan las zonas bajas acentúan la transmisión y el contagio. Los más perjudicados por estos efectos son los vastos sectores de bajos recursos que residen en las villas miseria.

Además de la contaminación, como consecuencia de las tormentas periódicas, sudestadas, que impiden el paso del caudal hacia el Río de la Plata, suceden las inundaciones. Estas inundaciones afectan principalmente al barrio de La Boca y Barracas.
Los desechos que contaminan al Riachuelo también son los que contaminan a los acuíferos, depósitos subterráneos de agua. Uno de los principales problemas relacionados con ellos es el hecho del uso excesivo de las aguas del acuífero. Al no permitir una buena renovación de agua este puede quedar seco luego de la extracción total del agua. Por ende es muy importante permitir la renovación en los acuíferos con un uso razonable del agua en ellos.
Otra problemática relacionada es el hecho de la contaminación de las aguas subterráneas, que al mismo tiempo existen dos tipos: puntuales y difusos. Las primeras son causadas por vertederos de residuos urbanos, vertederos industriales, depósitos de residuos radiactivos, gasolineras con fugas en sus depósitos de combustible. En el segundo caso, podría ser a causa de: un uso excesivo de pesticidas o fertilizantes para la agricultura o una explotación excesiva de los acuíferos que causa la invasión de aguas salinas en ellos dejandolos totalmente inutilizables para el hombre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario